GUANTE Y MATERIALES

En este punto recogemos todo lo que el jugador de Pilota necesita para poder desarrollar el juego, así como, las protecciones necesarias para evitar lesiones.
VESTIMENTA

El calzado:
El calzado ha ido evolucionando, en la antigüedad se jugaba con las típicas “espardeñas” de agricultor.
  En la actualidad, el calzado esta muy desarrollado y le proporciona al jugador una máxima comodidad y un agarre perfecto en el terreno de juego.

Los uniformes:
Antiguamente: Iban vestidos todo de blanco, pantalones largos y camiseta (en todas las modalidades menos en raspall).
En la modalidad de raspall iban vestidos de color blanco pero los pantalones eran cortos. Hemos de decir que los dos equipos siempre llevaban el mismo vestido blanco, y se diferencian únicamente por una faja azul y una faja roja.
   El distintivo rojo lo llevaba siempre el equipo favorito, el equipo o el jugador de mayor categoría deportiva o aquel que ostente el título de mayor nivel y, en caso de igualdad, el más veterano.
En la actualidad  las camisetas han evolucionado. Las camisetas blancas han sido sustituidas por otras de color azul o rojo, ya que cabe recordar que antiguamente en vez del distintivo de las camisetas que actualmente llevan, estos llevaban las antiguas fajas de color rojo y azul. El cambio de la faja a la camiseta se ha producido debido a que actualmente se retransmiten muchos partidos de pelota valenciana por la televisión y de esta forma se permite una mejor diferenciación de los equipos. También y a titulo de comentario, se ha introducido en la equipación la publicidad con esponsor de todo tipo, es una forma de recaudar dinero.




PROTECCIONES

Los guantes:
Es la pieza más importante de la indumentaria del pelotari, ya que es el elemento que protege a la mano de los continuos impactos al golpear la pelota.
Los guantes estan fabricados artesanalmente y son de piel de cordero. Hemos de decir que no cubren toda la mano, sino que cubren una parte nada más, la parte con la cual se efectuan los golpeos. Los guantes suelen ser fabricados por los propios pilotaris, ellos mismos se los fabrican de forma que siempre los estan modificando y perfeccionandolos para una mayor protección y comodidad.   
 Para una mayor protección de la mano algunos jugadores se colocan trozos de cartas, esponjas, algodón, o incluso unas planchetas de acero para una mayor protección entre el guante y la mano. También se utiliza actualmente el esparadrapo o algunos materiales esponjosos cubiertos con esparadrapo. Finalmente con unes vetes se liga todo este conjunto en una operación que requiere de gran habilidad.
En cuanto a las protecciones de los dedos son mucho más exageradas en el juego del raspall, porque las manos tienen que rozar y raspar continuamente el suelo para golpear la pelota. Es por ello, que los jugadores de raspall disponen de unos dedales para protegerse.
A continuación observamos un guante de pilotari profesional:


Guant Professional (Talla Gran)



Aqui podemos observar un video sobre la colocación del guante para una partida de raspall.




Los dedales (material específico de raspall):
Con los dedales se consigue proteger las uñas y las puntas de los dedos de los pilotaris para evitar el contacto directo con el suelo a la hora de raspar.
   Los dedales son una pieza tubular de piel o de budells de cerdo, e incluso de plástico como cartuchos, etc. cerradas por un extremo que se colocan con un trozo de esponja, algodón, … todo bien fijado con esparadrapo.

A continuación observamos los dedales de plástico y de piel:

Didals de Plàstic Xicotets

Didals de Pell Grans


PILOTES

¨La pilota de badana: Se utiliza en las modalidades llargues y galotxa. Estan hechas con piel curtida de cordero o de oveja. Son las menos veloces y también las menos duras.
¨La pilota de drap: Esta compuesta en su interior por borra y recubierta por varias capas de trapo hasta conseguir el tamaño homologado.
¨La pilota de vaqueta: Es la pelota usada en las modalidades de Escala y corda, raspall y galotxa. Esta hecha con piel de toro.
¨La pilota de tec: Se utiliza únicamente en la modalidad del frontón. Esta hecha de piel de cabra y es más dura y pesada que la badana.