PRÁCTICAS

PRÁCTICA L`ELIANA.








  
El pasado miércoles 2 de marzo de 2011 realizamos una práctica de pelota valenciana para ello nos desplazamos al municipio de la Eliana, sus instalaciones poseen una pista de frontón, una calle artificial y un trinquete.

La clase se dividió en dos grupos para practicar dos modalidades diferentes de pelota valenciana, un grupo fue al frontón a prácticar la modalidad de frontón, nos dividimos en subgrupos de 5 a 6 personas y utilizamos la pared izquierda aprovechando las líneas que dividen dicha pared y tras las explicaciones del profesor realizamos diferentes ejercicios. En uno de ellos formamos una fila donde el primero sacaba y por orden se iba golpenado a la pelota si se fallaba el golpe se volvía a sacar. Otro de los ejercicios fue colocarnos en parejas y jugar una partida a un punto el ganador se quedaba en la pista para jugar contra el siguiente compañero.

Tras dedicarle un tiempo para practicar nos fuimos a la calle artificial, en la calle artificial se nos explicó que tipo de juego se empleaba, concretamente la galotxa, colocamos la red que dividía en dos partes la calle y nos pusimos a jugar dividiendo la clase en dos grandes grupos mientras que otros iban al frontón para jugar. Nos llamó mucho la atención lo difícil que era colocar la pelota en el rectángulo correspondiente de cada campo, muy pocas personas lograron colocar la pelota en dicha posición, también eran muy curiosas las situaciones que se producían en los balcones, ya que era difícil adivinar por donde caería la pelota y el juego continuaba.

Pasamos al trinquete, un trinquete que lleva realizando partidas desde los años 80. Se nos explicaron las reglas de escala y corda que se emplean para jugar en el trinquete, las reglas son similares a las de la calle utilizando una pelota de baqueta o badana. Al ser demasiados alumnos nos dividimos a lo largo del trinquete como si fuera un frontón y nos pusimos a jugar. 







SESIÓN RASPALL: GRUPO 1

Calentamiento: 

Juego, el balón caliente:

Dividimos la clase en dos grupos, que ocupan cada una de las mitades del terreno ya delimitado. Repartimos los balones, el mimo número para los dos equipos. Después de la señal, tiene que sacar el mayor número posible de balones y enviarlos al campo contrario mediante el golpeo característico del raspall. Después de la segunda señal, se acaba y gana el equipo con menor número de balones en su campo.  (Duración 3-5 minutos)

Primer ejercicio:

Nos dividiremos por grupos de cuatro para practicar el saque y la devolución, se pondrán en frente dos de dos  y uno mandará el saque por el aire, un compañero le devolverá la pelota antes de que esta realice dos botes en el suelo. Cada vez tendrá que sacar un compañero. Balón rojo de gomaespuma. (10 minutos)

Segundo ejercicio:

Seguimos con los grupos de cuatro personas, se colocarán en fila delante de una portería de conos chinos y uno por uno intentarán meter la bola mediante el raspall dentro de la portería, los jugadores alternarán mano dominante y mano mala. (10 minutos)

Tercer ejercicio:

Nos dividiremos en cuatro grandes grupos: 2 en el frontón y otros 2 en el campo de básquet, cada equipo se enfrentará al otro y se numerarán  cada uno con un número. Un equipo realizará el saque y el correspondiente del otro equipo saldrá a defender el saque antes de que toque su pared o el límite de conos. Cada vez saldrá un compañero siguiendo el orden de numeración. ( 15 minutos)

Cuarto ejercicio:

Partida de raspall en el frontón un gran grupo enfrentado al otro, dependiendo de la gente se realizarán 2 grandes grupos o tres y uno esperará a que el equipo meta un tanto al contrario, en ese momento entrará el otro equipo. (Emplearemos las reglas específicas del raspall del saque y de puntuación, cada vez que la pelota toque la pared y al volver de más de un bote será punto para el equipo que a tocado la pared del frontón). (15 minutos)

-        La sesión durará entre 50-55 minutos. Iremos modificando el tiempo conforme se desarrolla la sesión.







PRÁCTICA GINCANA:

En está práctica propusimos un juego autóctono muy conocido "El salto a la comba". Esta prueba se puntuaba de la siguiente forma: Un punto si conseguían entrar todos los componentes del grupo en el salto, y tres puntos si conseguían salir por orden conforme habían entrado.





SESIÓN PIES QUIETOS Y SAMBORI:


PIES QUIETOS: Se colocan tantas piedras como jugadores formando una circunferencia y separadas dos o más metros unas de otras.
Los jugadores se ponen cada cual con el pie sobre una piedra.
Entonces uno de ellos lanza una pelota a otro cualquiera y si éste la atrapa en el aire, a otro, y así hasta que se le escapa a alguno, en cuyo momento éste se lanza a coger la pelota y los demás huyen de ella. Cuando la coge dice: ¡Pies quietos!, y los demás deben quedarse donde están, pues si se mueven pierden. A continuación, el que lleva la pelota da tres pasos largos hacia cualquiera de los jugadores y le tira la pelota con fuerza. Si lo toca pierde un pique el jugador tocado, y si no, el que ha tirado.
Cuando un jugador ha perdido tres piques se retira, y gana el que menos piques haya perdido al terminar el juego.


SAMBORI O RAYUELA:


Aplicación de la Rayuela: Sólo hace falta un espacio en el que se pueda pintar con tiza y una piedra.Se dibuja un diagrama como el de la foto. Se numeran empezando de abajo hacia arriba. El semicírculo puede llamarse cielo o dejarlo sin nombre ni número.Un niño se sitúa al pie del número 1 y lanza una piedra para que caiga en ese cuadrado. A la pata coja tiene que saltar hasta la casilla número dos y seguir desplazándose así por cada una. En los rectángulos se apoya a la vez un pie en cada casilla. El cielo es la casilla de descanso, al llegar se apoyan los dos pies y de un salto se da la vuelta, para repetir el recorrido en el sentido contrario. Al finalizar cada vuelta se vuelve a lanzar la piedra a la siguiente casilla, que es la que no se puede pisar.Si la piedra toca las líneas, no entra en la casilla que toca, el niño apoya los dos pies cuando debe ir a la pata coja o  pisa las líneas, pierde turno y le toca a otro jugador.Gana el que consigue llevar primero la piedra hasta el cielo.




A continuación adjuntamos la sesión que realizó nuestro grupo de "Sambori y pies quietos"



SESIÓN DE E.F.
“El sambori y pies quietos”

         -      Calentamiento:
Realizaremos una serie de estiramientos para preparar el cuerpo para la práctica de educación física, siguiendo un orden céfalo-caudal.

-          Parte principal de la sesión:
En primer lugar haremos un pequeño desarrollo teórico del juego, en el cual introduciremos sus normas y una breve introducción histórica. Una vez realizado el desarrollo teórico comenzaremos a jugar. Realizaremos cuatro grupos de trabajo con sus correspondientes monitores, los cuales facilitarán un mejor desarrollo de la sesión. Hemos de decir que este juego puede servirnos también como parte del calentamiento.

A continuación aprovechando los 4 grupos realizados anteriormente explicaremos cuatro partes de las que consta el juego del sambori.
Hemos de decir que el sambori tiene muchas modalidades y hemos escogido 4 en concreto, aunque si sobra tiempo variaremos la forma del dibujo del sambori.


-          Vuelta a la calma:
En la vuelta a la calma realizaremos un juego de relajación. Este juego se realiza por parejas y consiste en hacer un masaje al compañero a través de un balon. 
En este juego los alumnos estarán relajados y tumbados sobre colchonetas.